Irán anuncia el retorno inminente de uno de sus científicos detenido en EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció este lunes que en unos días retornará al país Sirous Asgari, un científico encarcelado en Estados Unidos acusado de robo de secretos industriales pero luego absuelto.

«El caso del doctor Sirous Asgari ha sido cerrado en Estados Unidos y regresará probablemente al país en dos o tres días», dijo el portavoz del ministerio, Abbas Musavi, citado por la agencia de noticias Isna.

«Esto se concretará si no hay ningún problema u obstáculo de último momento», añadió.

Asgari, de 59 años, acusado de robo de secretos industriales durante una visita académica a Ohio, fue absuelto en noviembre pero sigue detenido, aparentemente por razones vinculadas a las leyes de inmigración.

El Ministerio de Exteriores iraní había afirmado el pasado mes que Asgari contrajo el coronavirus durante su detención

El científico había declarado en marzo al diario británico The Guardian que la policía de inmigración lo mantenía en un centro de detención en Luisiana, sin instalaciones sanitarias básicas y le negaba poder regresar a Irán pese a su absolución.

Irán y Estados Unidos, enemigos desde hace décadas, tienen detenidos a varios ciudadanos del otro país, pero han llamado a su liberación debido a la pandemia de la covid-19.

Precisamente, Irán es el país más afectado en Oriente Medio, con más de 150.000 infectados, y casi 8.000 muertes. Pero, tanto en el exterior como en el interior, los especialistas sospechan que el balance está subestimado.

Desde marzo, unos 100.000 presos en Irán, incluidos 1.000 extranjeros, se han beneficiado de permisos de salida para contener la propagación de la epidemia.

Estados Unidos, por su parte, es el país más afectado del mundo, con casi 1,8 millones de contagios, y más de 104.000 muertes.

– «Intercambiar a todos los prisioneros» –

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara en 2018 unilateralmente a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (concluido en Viena en 2015) y restableció las duras sanciones contra Irán, varios ciudadanos de este país han sido detenidos y condenados en Estados Unidos.

Teherán, que tiene al menos cinco detenidos estadounidenses, recientemente solicitó un intercambio total de prisioneros con Estados Unidos que, según un conteo de la AFP a partir de comunicados oficiales e información de prensa, tiene a 19 iraníes encarcelados.

«Existe la voluntad de intercambiar a todos los prisioneros (…) sin condiciones previas, pero hasta ahora es el gobierno estadounidense el que se niega a responder», había declarado el 10 de mayo el portavoz gubernamental iraní Ali Rabii, de acuerdo con la agencia Isna.

GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP / Drew AngererKen Cuccinelli, jefe del departamento de Seguridad Nacional estadounidense, habla durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el 11 de marzo de 2020 en el Capitolio, Washington

«Después de perder tiempo durante meses cuando intentábamos enviarles a Sirous Asgari, una mañana se despiertan y dicen que quieren llevarlo de regreso», respondió por su parte Ken Cuccinelli, jefe del departamento de Seguridad Nacional estadounidense, provocando un tuit de Abbas Musavi: «Observamos sus actos, no sus palabras».

De regresar a Irán, Asgari sería uno de los pocos detenidos –de ambas partes– en ser liberado fuera del marco de un intercambio de prisioneros.

En diciembre pasado, el estadounidense Xiyue Wang fue liberado por Teherán, en tanto Washington hizo lo propio con el iraní Masud Soleimani.

Por otra parte, Irán prometió este lunes continuar entregando petróleo a Venezuela, a pesar de las amenazas estadounidenses.

El país norteamericano ha impuesto sanciones unilaterales para poner fin a las exportaciones petroleras iraníes y venezolanas, dos países que son grandes productores.

Si Caracas «solicita nuevas entregas, seguiremos exportando hacia a ese país y cualquier otro que lo necesite», declaró Musavi, algunos días después de que llegaran a Venezuela buques petroleros iraníes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *