La OMS decreta a Sudamérica como el nuevo epicentro del COVID-19

65 / 100 Puntuación SEO

El nuevo coronavirus surgió en Wuhan, en China, y fue extendiéndose por todo el mundo. Primero golpeó a Asia, por cercanía. En febrero ya impactaba en Europa y poco después en Estados Unidos. Ahora, los casos se multiplican en América Latina, fundamentalmente en Brasil, el país más grande de región y en el que Jair Bolsonaro, su presidente, se muestra contrario a establecer una cuarentena porque considera al COVID-19 “una gripecita”.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Sudamérica es “un nuevo epicentro” de la pandemia, en particular Brasil, el país más afectado.  “Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil“, precisó Ryan. Es que por COVID-19 ya murieron más de 20 mil personas en Brasil, según el último balance que también marcó un nuevo récord de fallecimientos en 24 horas, con los 1.188 del jueves. 

En tanto, Brasil ya ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas. Según el Ministerio de Salud, que ya cambió de responsable dos veces durante la pandemia, el número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo. Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, indicó Ryan.

Además, durante el encuentro, la OMS también señaló que no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos”, dijo Ryan. Y agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación de Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerada.

Ryan recordó que no existen pruebas que respalden su utilidad como tratamiento o como profilaxis, es decir para prevenir el nuevo coronavirus. “Algunas autoridades de reglamentación han avisado que este medicamento debe reservarse al ámbito clínico y (su eventual uso debe hacerse) bajo estrecha supervisión médica por los efectos secundarios que puede tener en pacientes graves, como complicaciones cardíacas y arritmias”, precisó el médico.

La OMS, agregó Ryan, está brindando asistencia al Gobierno de Brasil en su lucha contra la pandemia. 

Related Posts
El muro de la deuda amenaza a las aerolíneas tras el cese del tráfico aéreo

Con los aviones en tierra, las compañías aéreas recurrieron a ayudas y préstamos masivos de los Estados para evitar hundirse. Read more

Dudas por resolver antes del regreso de la Premier League

El regreso de la Premier League será realidad en apenas dos semanas, pero aún quedan algunas dudas por resolver antes Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *