Por coronavirus se aplaza la gala de los premios Oscar

Las películas que se salten la pantalla grande podrán competir por los Oscar este año, dijo la Academia el martes en un cambio significativo de reglas forzado por la pandemia de coronavirus.

Tradicionalmente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas requiere al menos una carrera de siete días en los cines de Los Ángeles para que las películas sean elegibles para el mayor premio de Hollywood.

Pero las casas de imagen en la segunda ciudad de Estados Unidos han estado cerradas desde mediados de marzo, sin fecha establecida para que vuelvan a abrir.

«Hasta nuevo aviso, y solo para el 93º año de los Premios, las películas que tuvieron un estreno teatral previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en una plataforma de transmisión comercial … pueden calificar», dijo la Academia en un comunicado.

El debate se ha desatado en los últimos años por los contendientes al Oscar producidos por gigantes de la transmisión como Netflix, incluido «The Irishman» del año pasado y «Roma» de 2018.

Hasta ahora, las películas se han exhibido en los cines durante breves ventanas antes de mudarse en línea, para seguir siendo elegibles.

La Academia, vista como el cuerpo principal de la industria cinematográfica de Hollywood, insistió en que su compromiso de ver «la magia de las películas» en un teatro es «inmutable e inquebrantable».

«Sin embargo, la pandemia históricamente trágica de COVID-19 requiere esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios», agregó el presidente David Rubin y el CEO Dawn Hudson.

Una vez que los teatros vuelvan a abrir, la Academia fijará una fecha a partir de la cual el cambio de regla ya no se aplicará, y los requisitos de calificación teatral estándar volverán.

Pero las películas estrenadas en los cines de las principales ciudades fuera de Los Ángeles también serán elegibles.

Bajo otras nuevas reglas acordadas por los gobernadores en una reunión de videollamada del martes Zoom, los Oscar de mezcla y edición de sonido se fusionarán.

Se harán asignaciones para festivales de cine desechados que sirven como eventos calificativos para películas en ciertas categorías.

Con la pandemia amenazando con causar estragos en la temporada de premios de Hollywood, los organismos de la industria se han esforzado por adaptarse al cierre de los cines y el aplazamiento de los principales títulos.

El mes pasado, los Globos de Oro se convirtieron en los primeros en relajar las reglas de entrada, permitiendo que las películas que habían planeado «un estreno teatral de buena fe» compitieran incluso si el lanzamiento se descartaba más tarde.

Otros programas importantes de premios contactados por AFP en ese momento dijeron que era demasiado pronto para decidir sobre los cambios.

Las principales salas de cine de Estados Unidos dicen que no planean reabrir hasta el verano, a pesar de que Georgia autoriza a los cines a reanudar las proyecciones el lunes, y Texas planea hacer lo mismo.

Los 93o Oscar todavía se llevarán a cabo el 28 de febrero de 2021 según lo planeado, dijo la Academia.

Fuente. AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *