Qué datos callan los gobiernos de América Latina y EEUU sobre la respuesta al covid-19

Qué datos callan los gobiernos de América Latina y EEUU sobre la respuesta al covid-19 1
38 / 100

Estados Unidos es el único país que no está publicando las cifras de personas que se recuperaron de covid-19, un dato crucial porque permite entender la capacidad y calidad de respuesta de los centros médicos ante la cantidad de contagiados. Brasil solo empezó a publicarlo este 14 de abril.

Los ciudadanos de la mitad de los países de América Latina no saben cuántos tests del nuevo coronavirus realizan sus gobiernos cada día. Tampoco saben cuántas camas de cuidados intensivos existen actualmente, antes incluso de que lleguen los picos de pacientes que requieren atención médica urgente y especializada.

Hay únicamente dos datos que están universalmente disponibles en 11 países de la región: cuántas personas han sido confirmadas como portadores de covid-19 cada día y cuántas han fallecido.

Ni siquiera la estadística de cuántas personas se han recuperado es pública en todo el continente, subrayando cómo los gobiernos latinoamericanos están apostando por comunicar un mínimo de datos sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Un grupo de periodistas pertenecientes a 15 medios en 13 países de la región nos juntamos para unir los puntos y entender aspectos de la respuesta a la mayor crisis global de salud pública en un siglo en nuestros países y en los tres estados de Estados Unidos con mayor población hispana.

Esto encontramos al mirar qué información está fácilmente disponible y cuál no:

¿Cuántos latinoamericanos tienen covid-19?

Los 13 países actualizan todos los días sus cifras públicas de casos confirmados de covid-19, así como las de fallecidos.

Un país, Estados Unidos, no está publicando los números de personas que se recuperaron de covid-19, un dato crucial porque permite entender la capacidad y calidad de respuesta de los centros médicos ante la cantidad de personas contagiadas. Brasil solo empezó a publicarlo este 14 de abril.

Qué datos callan los gobiernos de América Latina y EEUU sobre la respuesta al covid-19 4

La mayoría de los países sí están haciendo público el origen de cada caso (es decir, si son importados, si están relacionados con esos casos importados o si se trata de transmisión comunitaria), lo que ayuda a los ciudadanos a entender su propagación. Tres países —Ecuador, Brasil y Estados Unidos— no revelan esta información.

Qué datos callan los gobiernos de América Latina y EEUU sobre la respuesta al covid-19 5

Adicionalmente hay dos países —Brasil y Perú— que no están publicando el rango de edad de sus casos confirmados con covid-19. En Brasil, anteriormente el Ministerio de Salud publicaba esporádicamente el rango de edad de los pacientes en estado grave, pero ahora solo revela las edades de las personas que murieron.

La mayoría de países hace pública la ubicación geográfica de sus casos (por ciudad o municipalidad), otro dato que también ayuda a entender la propagación regional.

No obstante, hay tres países que no los precisan a esa escala. Brasil solo publica datos por estados, Argentina por provincias. Paraguay ha revelado el dato de ciudades a partir del 16 de abril; antes solo publicaba por departamentos. En el caso de Guatemala, las autoridades dejaron de publicar la información de 22 departamentos y 340 municipios hace una semana, pasando a agruparla en cinco regiones de manera muy general. En Perú, el Ministerio de Salud reporta a nivel regional y solo en el caso de Lima, la capital, a nivel distrital.

Qué datos callan los gobiernos de América Latina y EEUU sobre la respuesta al covid-19 6

Ese no es el único dato relevante de dónde se encuentran los casos confirmados. Buena parte de los países de la región están contándole a sus ciudadanos qué tipo de atención médica están recibiendo quienes han contraído covid-19, incluyendo si están en casa, en el hospital o en cuidados intensivos. Dos países -Brasil y Guatemala- no hacen público este dato, que permite entender la gravedad del estado de salud de las personas contagiadas. Argentina informa a diario solo el número de personas en cuidados intensivos.

¿Cuánto nos cuentan del testeo?

Una de las mayores preguntas ciudadanas en la fase inicial de la pandemia es qué tantas pruebas de detección están haciendo los países, bien sea las pruebas moleculares PCR que ofrecen el mayor nivel de confiabilidad o los tests serológicos de diagnóstico rápido que permiten hacer barridos poblacionales más amplios a menor costo.

La información que proporcionan los gobiernos sobre el testeo, que es una de las capacidades técnicas más urgentes de escalar, es en general restringida.

Menos de la mitad de los países de América Latina revelan de manera consistente los números de pruebas de detección que realizan cada día. Esta información se publica en Colombia, Costa Rica, Perú, México, Argentina, Ecuador y Bolivia.

En Costa Rica apenas se comenzó a informar el 15 de abril, tras la presión de la prensa y grupos de sociedad civil que exigen cada vez más datos abiertos. Colombia publica un conteo constante de muestras procesadas cada día, pero no se pueden ver tendencias si no sólo por semanas.

Qué datos callan los gobiernos de América Latina y EEUU sobre la respuesta al covid-19 7

 

Related Posts
OMS asegura que no escondió nada a EE.UU. sobre pandemia
OMS asegura que no escondió nada a EE.UU. sobre pandemia 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no escondió nada a EE. UU. sobre la enfermedad de Covid-19, Read more

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *