13 nuevas muertes y un total de 3.233 contagiados por coronavirus en Colombia

Colombia esta próxima a terminar la sexta semana desde que el primer caso de coronavirus fue identificado. Desde entonces, el número de contagiados y muertes continúa creciendo de forma exponencial.

El informe más reciente del Ministerio de Salud indica que para este jueves 16 de abirl el país suma un total de 144 muertos y 3.233 contagiados, mientras el de recuperados son 550. 

El número de fallecidos informados hoy fueron 13, y corresponden a: 

  • Hombre de 61 años en Buenaventura. Comorbilidades: obesidad
  • Mujer de 55 años en Palmira. Comorbilidades: artritis reumatoidea
  • Hombre de 70 años en Tumaco. Comorbilidades: diabetes
  • Hombre de 63 años en Bogotá. Comorbilidades: enfermedad cardíaca
  • Mujer de 97 años en Bogotá. Comorbilidades: Epoc y HTA
  • Hombre de 76 años en Bogotá. Comorbilidades: hipotiroidismo
  • Hombre de 72 años en Bogotá. Comorbilidades: ninguna
  • Mujer de 97 años en Bogotá. Comorbilidades: alzheimer, HTA y epoc
  • Mujer de 69 años en Palmira. Comorbilidades: HTA y diabetes
  • Hombre de 77 años en Peirera. Comorbilidades: revascularización miocárdica con uso de marcapasos, HTA, epoc e hipotiroidismo
  • Hombre de 67 años en Villavicencio. Comorbilidades: Epoc
  • Hombre de 40 años en Cali. Comorbilidades: trastorno afectivo bipolar, extabaquismo y obesidad
  • Hombre de 60 años en Cali.  Comorbilidades: Ninguna.

En cuanto al número nuevo de contagios la cartera de salud informó 128, ubicados en el país de la siguiente manera: Bogotá (43), Valle (27), Magdalena (8),Santa Marta (8),Cartagena (8),Antioquia (7),Huila (5),Meta (5),Ssntander (3),Caldas (2),Cauca (2),Nariño (2),Córdoba (2),Tolima (1),Cundinamarca (1),Cesar (1),Atlántico (1),Barranquilla (1) y Boyacá (1). . Así las cosas, las principales zonas afectadas siguen siendo Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

La autoridad sanitaria también informó que este jueves se procesaron 3.457 número de pruebas. En las últimas semanas no se ha logrado llegar a un equilibrio en este número, pues según el Instituto Nacional de Salud (INS) los nuevos laboratorios habilitados en el país no se encuentran trabajando a su máxima capacidad. Esto tiene que ver con que Colombia está condicionada a la disponibilidad de insumos como reactivos, que debe importar de otros países y hoy son muy escazos. 

Panorama nacional

Los datos del INS también indican que para este 16 de abril los casos sin nexo epidemiológico representan más del 43 por ciento total de contagiados y ya superan con creces al número de importados (24,8 por ciento) y relacionados (31.92 por ciento). A hoy, más de 1.300 personas desconocen cómo se contagiaron, lo que aumenta las posibilidad de que no hayan sido detectadas a tiempo y tampoco haya podido evitarse su contacto con más ciudadanos.

En ese sentido, el ministro de salud, Fernando Ruiz, reconoció este jueves que en el país puede haber cerca de 12 mil casos positivos que aún no se han diagnosticado y uno de los retos es aumentar al máximo las pruebas rápidas que ayuden a detectar en el menor tiempo posible esos nuevos casos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *