Así fue el sorpresivo gasto de los hogares colombianos en marzo

Los colombianos se dieron ‘la pela’ para aprovisionarse de bienes y enfrentar la cuarentena. En marzo, el gasto de los hogares creció 11,2 %, con una inflación de 3,8 %.

El incremento en volúmenes del consumo de las familias (gasto real) fue de 7,1 %, llegando así a los $ 62 billones de pesos, según las estadísticas de la firma Raddar.

Los expertos en consumo destacaron que 13 de 34 categorías fueron las que decrecieron de manera importante en el mes en el cual apareció en Colombia el primer caso de coronavirus y el Gobierno anunció la medida de cuarentena.

(Le puede interesar: Así están las deudas de hogares en medio de la crisis por la pandemia)

En particular, tres áreas del gasto se movieron con mayor dinamismo: elementos para la salud, lo que ratifica que los colombianos salieron masivamente a comprar tapabocas, productos para protegerse de la gripa y vitaminas. También estuvo en terreno positivo el gasto en alimentos, porque hubo abastecimiento previo a la aplicación de la medida de confinamiento. Y,  el renglón de productos de aseo muestra que se atendió el llamado al lavado frecuente de las manos.

En contraste, las familias dejaron de gastar en entretenimiento, educación, transporte y comunicaciones, vestuario y comidas fuera del hogar.

En el incremento del consumo de los hogares se refleja la inyección que el Gobierno ha hecho, de más de 4 billones de pesos, a través de los subsidios a la población vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *