Ese arte líquido llamado mezcal

Ese arte líquido llamado mezcal 1
56 / 100

Para Julien Huart, que lo llamen por su nombre puede llegar a ser casi un motivo de ofensa. Él prefiere que lo llamen Julián Juárez, un seudónimo que nunca buscó, pero que encontró cuando los pobladores del estado de Durango, en México, intentaban, sin éxito, dar con la pronunciación de su apellido. Es más, en los seis años que lleva viviendo en el país norteamericano, ninguno de sus conocidos recuerda haberlo escuchado hablar ni una sola vez en francés, su lengua natal. Eso de hacerse el “fuereño”, el extranjero, no va con él y menos con su estilo de vida, entre pencas de maguey, hornos y mezcal.

El licor siempre ha estado en su vida, aunque atrás quedaron los días de estudiante de Ciencias de las Actividades Físicas y Deportivas, en la Universidad Le Mans, cuando la fiesta y las bebidas espirituosas eran su forma de sustento. En ese entonces era un hombre solitario, pero la noche y los otros estudiantes eran su compañía en el bar Le Stand, donde servía tragos e intentaba hacer amigos. Y también encontrar el amor, que años más tarde lo haría dejar todo atrás, atravesar medio planeta e instalarse en Nombre de Dios, un pueblito duranguense rodeado de un duro desierto del que brota “un arte líquido”, como a él le gusta llamar el mezcal artesanal.

Ofelia Ramírez la conoció a distancia. Pero qué importaba la distancia si él se había pasado media vida recorriendo el mundo. Después de egresar en Francia, había vivido en España y Nueva Zelanda, y la certeza de un amor correspondido ahora lo invitaba a llegar a México. Fue en 2014. Y aunque las relaciones a veces tienen fecha de vencimiento, Julián no se arrepiente de haber seguido su corazón. Él y Ofelia hoy siguen siendo socios en un proyecto que busca rescatar la dignidad de los maestros mezcaleros tradicionales, comercializar su producto y darlo a conocer al mundo, en una época en que la industrialización y la producción en masa, asegura, “se ha vuelto el principal enemigo de la buena calidad de las bebidas y del trabajo de los campesinos”.

La vinata

El plan de Julián era trabajar junto al hermano de Ofelia en un gimnasio y empezar a dictar clases de francés. Pero cada domingo, los tres empezaron a visitar una vinata cercana (lugar donde se produce el mezcal). “Ellos trabajaban y yo veía lo que hacían, y ahí me empezó a gustar mucho todo lo que conlleva el trabajo en el campo, con la planta de maguey”, recuerda.

Cada vez que iba a la vinata, le crecía en el pecho la admiración por los maestros mezcaleros, integrantes de las comunidades que se convierten en guardianes de las recetas ancestrales, del conocimiento, de la técnica transmitida entre generaciones a través de la tradición oral. Por eso, cada domingo, Julián observaba con curiosidad al maestro Gilberto Roldán.

“Es como con cualquier tema, si va uno con un ebanista o un carpintero que estén trabajando la madera, y está todo el día ahí, se encariña también de eso, de ver todo ese proceso y estar conviviendo, yo creo que eso es lo que lo enamora a uno. Y pues la planta de maguey es muy bonita y pensar que de un vegetal así se sacan sabores increíbles, es lo que más me atrae”, expresa.

De entrada, encajó bien. No le costó llenarse las manos de tierra o sudar la camisa bajo los habituales 30 °C de Nombre de Dios. Los lugareños se reían del acento ibérico con el que él había aprendido el idioma, pero su tono se fue haciendo cada vez más mexicano, cada vez más norteño. Y la curiosidad que demostraba por todo el proceso del licor, le permitió ganar la confianza de los demás trabajadores de la vinata. “A ellos les gusta mucho hablar de su trabajo y siempre están muy felices de enseñar lo que hacen”.

Ampliar información

Related Posts
519 nuevos casos de covid-19 en el Valle del Cauca
519 nuevos casos de covid-19 en el Valle del Cauca 4

De los 8.488 casos de covid-19 que este viernes reportó la autoridad sanitaria y que elevaron a 650.062 los contagios Read more

Fiscalía rechaza libertad del expresidente Álvaro Uribe
Fiscalía rechaza libertad del expresidente Álvaro Uribe 5

El nuevo fiscal del caso Gabriel Jaimes Durán consideró que esa decisión la debe adoptar un juez y no el Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *